El CEIP Huertas Viejas es un centro educativo que cuenta con más de 30 años de antigüedad. Surgió como escisión de otro centro por lo que algunos edificios son más antiguos. Fue centro de EGB, con tres líneas desde su creación hasta el curso 96/97, curso en el que, con el cambio de organización, quedó como centro de primaria con tres líneas. En el curso 97/98, ante la falta de plazas infantiles en la zona se creó un aula de infantil de cuatro años, dando origen a la oferta educativa actual: tres líneas de primaria y una de infantil.

Al ser un centro segregado de otro, los edificios se fueron construyendo según las necesidades, contando con tres pabellones en los que están ubicados los diferentes ciclos: en el pabellón 1 segundo ciclo; en el 2 tercer ciclo y en el 3 secretaría, comedor y los ciclos primero e infantil. Hasta hace ocho cursos este pabellón se encontraba separado de los otros dos por un camino, pero el ayuntamiento lo cedió y se pudo unificar el recinto del colegio.

Cuenta con una amplia zona arbolada y varias pistas deportivas, aunque el estado de algunas de ellas no es el adecuado para un centro escolar. No se cuenta con ningún espacio cubierto para el desarrollo de las clases de Educación Física, ni con salón de actos. Los actos conjuntos se suelen realizar en uno de los patios de deporte que cuenta con gradas. Para otros actos contamos con el salón de actos de un centro cercano o con la Casa de la Cultura. El centro dispone de aula de música, inglés, de dinámica (usos múltiples) y biblioteca.

 

El centro recibe alumnado del  centro de infantil San Sebastián para completar la oferta de primaria y, está adscrito al IES Ciudad de Coín.