PASEN es servicio de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado, cargos directivos y profesorado).
Este servicio actúa de canal de comunicación y ofrece a todos los agentes de la Comunidad Educativa la posibilidad de mantener un diálogo fluido y cotidiano, aún para aquellos que por diversos motivos, ya sean personales, laborales o de cualquier otro origen, no puedan llevarlo a cabo del modo tradicional haciendo efectiva el concepto de la tutoría electrónica.
Las familias pueden descargarse las versiones de iPasen para iOS y Android. Ambas están disponibles en sus respectivos repositorios de la AppStore y Google Play.
Alguna de las funcionalidades de iPasen son:
En los siguientes enlaces podéis acceder a la opción que mejor se ajuste a vuestros usos:
AUTOLOGIN
Está disponible un nuevo procedimiento de «autologin» para usuarios con perfiles tutor/a legal y alumnado (tanto emancipado como no), mediante el cual cualquier padre/madre o alumno/a podrá realizar un proceso de «autologin» para obtener las credenciales de acceso a PASEN.
Para realizar el «autologin» a través de la aplicación web o de la app iPasen, las familias deberán pinchar en el enlace ‘No tengo acceso’ de la pantalla de login. Se requerirán tres datos:
En el caso de que el usuario se haya bloqueado puede recuperar el acceso siguiendo el siguiente vídeo:
Cómo resolver los problemas más comunes
El acceso a IPASEN suele dar bastantes problemas a las familias, es por ello que recogemos aquí algunos consejos que os pueden ser de utilidad:
1. No estás registrado y no tienes usuario ni contraseña.
2. Te sale un mensaje que indica que el usuario está bloqueado.
3. Sale un mensaje de «Usuario Incorrecto»
Pulsa sobre «No estoy registrado» y se reseteará y reactivará tu usuario enviándote un SMS o un EMAIL con el usuario y la contraseña.
Recuerde que la contraseña solo durará activa 48 horas por lo que deberá entrar antes a la aplicación y cambiar la contraseña. Para ello al entrar entrará en «Mis Datos» y ahí eligirá la opción «Modificar Contraseña».
4. Has olvidado la contraseña o indica que la contraseña es incorrecta.
Pulsa sobre «¿Olvidó la contraseña?» y el sistema le enviará una contraseña nueva.
Recuerde que la contraseña solo durará activa 48 horas por lo que deberá entrar antes a la aplicación y cambiar la contraseña. Para ello al entrar entrará en «Mis Datos» y ahí eligirá la opción «Modificar Contraseña».
5. Sigue sin dejarle acceder aunque repita los pasos anteriores.
Es bastante posible que esté introduciendo en e proceso de reactivación algún dato incorrecto de su NIF o en la fecha de nacimiento de su hijo/a.
Otro error muy común es poner un teléfono diferente al que se ha aportado al centro.
Es muy importante que los datos estén actualizados en el sistema de PASEN para cuando tenga que acceder o reactivar su usuario permita idenficarle debidamente.
6. No le aparece uno de sus hijos/as en la aplicación.
Es un error bastante extendido y que aún no sabemos el motivo. En esta situación debe informar al centro educativo en el que esté matriculado el hijo/a que le ha desaparecido de la aplicación de IPASEN y será el centro desde el mismo sistema que subsanará este error.
7. Sale un mensaje en el que le pide se ponga en contacto con su centro educativo.
Si ha probado todas las opciones anteriores y no consigue acceder póngase en contacto con el centro educativo.