INFORMACIÓN SERVICIOS COMPLEMENTARIOS


Los servicios complementarios a la enseñanza son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, por tanto, los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se han ido manteniendo dentro del Sistema Público Educativo Andaluz desde su implantación.

 

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

 

A continuación, les detallamos una serie de aspectos que pueden ser de su interés:

 

1. SERVICIOS OFERTADOS POR EL CENTRO:

 

a). Aula matinal. 

  • Horario: de 7:30h a 8:50h (momento en el que se abren las puertas del centro).
  • Al aula matinal se puede optar por meses completos o únicamente para determinados días fijos que deberán precisarse en la solicitud.
  • El precio del servicio está establecido en 17.51 €/mes  o 1,33 €/día y puede acogerse a subvenciones o ayudas económicas en base a la renta del año anterior.

 

 b). Comedor escolar.

  • Horario: desde las 14:00 h de la tarde hasta las 16:00 h.
  • Horario de recogida del comedor:
  • Alumnado 1er turno (infantil, 1º y 2º primaria): a las 15:00h por la puerta de la Seguridad Social.
  • Alumnado del 2º turno (3º, 4º, 5º y 6º primaria): a las 15.25h por la puerta del pabellón de arriba.
  • Si algún alumno/a desea salir en el turno de su hermano/a deberá comunicárselo a la responsable del comedor (Rocío Santos)
  • Puede elegir entre asistir todo el mes o únicamente para determinados días fijos que deberán precisarse en la solicitud.
  • El precio de este servicio este curso será de 5,54 €/día y puede acogerse a subvenciones o ayudas económicas en base a la renta del año anterior.

 

 c). Actividades extraescolares.

  • Horario: De lunes a jueves de 16:00 h de la tarde hasta las 18:00 h.
  • Se ruega puntualidad a la hora de comenzar estas actividades.
  • No se podrá recoger al alumnado una vez comenzada la clase excepto en circunstancias especiales.
  • El precio del servicio está establecido en 17,51 €/mes por actividad y puede acogerse a subvenciones o ayudas económicas en base a la renta del año anterior. A un alumno/a sólo se le podrá subvencionar una actividad, aunque se puede inscribir en todas las que quiera. 

NOTA: La Rondalla "Clave de Sol" imparte sus clases los viernes de 16:00 a 18:00h 

 

 

 

2. PLAZAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: 

 

a). Se garantiza el servicio de aula matinal o comedor:

  • Cuando el alumno/a se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión; bajo la tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía; cuando sea hijo/a de mujeres atendidas en centro de acogida para víctimas de la violencia de género y para la violencia de terrorismo, que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio.
  • Cuando ambos guardadores legales del alumno/a realicen una actividad laboral o profesional remunerada o se encuentren en situación de dependencia.

b). Una vez admitido el alumnado que tiene garantía de admisión en los servicios, si resultaran plazas vacantes, los criterios de prioridad serán:

  • Solicitudes en la que uno de los guardadores legales realice una actividad laboral remunerada o curse estudios conducentes a una titulación oficial y justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio.
  • Las solicitudes que incluyan todos los días lectivos.
  • El resto del alumnado solicitante de los servicios.

Dentro de cada criterio se priorizará al alumnado usuario del servicio en el curso anterior, el alumnado de menor edad y si hubiera empate, se aplicará el resultado del sorteo público realizado para el proceso de escolarización.

El alumnado que tenga algún impago de años anteriores perderá cualquier derecho de prioridad.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE

1. NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE USAR NINGÚN SERVICIO DE MANERA ESPORÁDICA NI DÍAS SUELTOS. SÓLO PODRÁN HACER USO DE ESTOS SERVICIOS (AULA MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES) AQUELLOS ALUMNOS/AS QUE HAYAN OBTENIDO PLAZA, ES DECIR, QUE SEAN USUARIOS. DEBEMOS ADVERTIR QUE SI NO TIENE ESTA CONDICIÓN NO ESTÁ CUBIERTO/A POR LA PÓLIZA DE SEGUROS, CON LOS RIESGOS QUE ESTO PUEDE CON LLEVAR. 

2. La solicitud de baja o modificación de la opción inicialmente elegida, deberá ser comunicada por escrito a la dirección del centro y a la empresa responsable del servicio, antes del último día lectivo de la semana anterior a la que se pretenda hacerse efectiva la baja o modificación.

3. Si un alumno/a no puede acudir a comedor por motivos de salud, excursión, etc. las familias deben comunicarlo a la empresa responsable del servicio y al centro escolar (tutor/a).

 

  

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA SOLICITUD DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE 

AULA MATINAL Y COMEDOR ESCOLAR

 

1. Solicitud del servicio complementario (Anexo II) debidamente cumplimentada y firmada.

2. Documento de normas de funcionamiento del servicio debidamente cumplimentada y firmada.

3. Fotocopia de la cartilla o resguardo de la cuenta bancaria (IBAN) donde se efectuarán los cargos.

4. Fotocopias del DNI de ambos tutores legales.

5. Acreditación de la situación laboral, empresarial o de estudios (ver modelo que se adjunta):

a. Informe de vida laboral o certificado de la unidad de personal en caso de funcionarios, y certificación de la duración de la jornada y horario de trabajo.

b. Certificación de alta en el impuesto de actividades económicas o alta en el censo de empresarios o copia autentificada de la licencia de apertura o alta en la Seguridad Social, y declaración responsable del horario de la actividad.

c. Certificado actual de estudios y horario.

En cualquiera de las tres circunstancias a), b) y c) la certificación deberá ser expedida con fecha dentro del proceso de admisión de solicitudes.

 

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA SOLICITUD DE LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 

1. Solicitud del servicio complementario (Anexo II) debidamente cumplimentada y firmada.

2. Documento de normas de funcionamiento del servicio debidamente cumplimentada y firmada.

3. Fotocopia de la cartilla o resguardo de la cuenta bancaria (IBAN) donde se efectuarán los cargos.

4. Fotocopias del DNI de ambos tutores legales.

 

Las solicitudes serán presentadas y firmadas por uno de los guardadores legales. En caso de separaciones o divorcios donde la custodia sea compartida deberá estar firmada por ambos progenitores. Por otro lado, para acreditar que la guarda y custodia es ejercida por una única persona, se deberá presentar original y copia del Libro de familia para su cotejo, o documento judicial acreditativo de dicha circunstancia.

 

Puede obtener más información en la secretaría del centro.